Imprimir

MODELO 347

DECLARACION ANUAL DE OPERACIONES CON
TERCERAS PERSONAS (MODELO 347).


Muy Señores nuestros:

Como novedad para el año 2013, la declaración anual de operaciones con terceras personas correspondiente al año 2012 (Modelo 347), debe presentarse durante el mes de febrero, finalizando el plazo el día 28 de febrero de 2013 (hasta ahora venía siendo durante el mes de marzo).
CONTENIDO DE LA DECLARACIÓN INFORMATIVA MODELO 347, EJERCICIO 2012:
La presentación del Modelo 347 es obligatorio hacerla por vía telemática para las personas jurídicas que tengan forma de sociedad anónimao sociedad de responsabilidad limitada y para el resto de contribuyentes cuando los sujetos declarados superen los 15. Como siempre, desde nuestro despacho, nos encargaremos de transmitir dichas declaraciones por vía telemática.
Obligados a declarar:
Personas físicas o jurídicas de naturaleza pública o privada, herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptible de imposición, que realicen actividades empresariales o profesionales, con la excepción de quienes realicen a título ocasional las entregas de medios de transporte nuevos exentas del IVA.
No estarán obligados a presentar el modelo 347:
1 Quienes estén obligados a presentar el modelo 340 (contribuyentes inscritos en el Régimen de Devolución Mensual de IVA).
2 Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener en territorio español:
  • La sede de su actividad económica.
  • Un establecimiento permanente.
  • Su domicilio fiscal.
3 Las personas física o entidades en régimen de atribución de rentas en el IRPF por actividades en régimen de estimación objetiva y régimen simplificado o regímenes especiales del recargo de equivalencia, de la agricultura, ganadería y pesca en el IVA (salvo por las operaciones que estén excluidas de la aplicación de estos regímenes así como por las operaciones en las que emitan factura.
4 Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto respecto de otra persona o entidad hayan superado la cifra de 3005,06 € durante el año natural correspondiente o de
300,51 durante el mismo periodo, cuando en este supuesto realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales u otros derivados de la propiedad intelectual o industrial o de los de autor.
5 Los obligados tributarios que hayan realizado exclusivamente operaciones no sometidas al deber de declaración.
6 Las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero, que no tengan presencia en territorio español.
Operaciones declarables:
Los obligados tributarios que tengan que presentar el modelo 347, deberán relacionar en su declaración todas aquellas personas o entidades, cualquiera que sea su naturaleza o carácter, con quienes hayan efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente. A tales efectos, se computarán de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.
Las operaciones que deben incluirse en la declaración anual de operaciones con terceras personas son las entregas de bienes y prestaciones de servicios incluyéndose, en ambos casos, tanto las operaciones típicas y habituales como las ocasionales e incluso las operaciones inmobiliarias.
Debe tenerse en cuenta que dichas operaciones deben incluirse estén o no sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido y, en el primer caso, también las exentas a dicho impuesto.
Importe de las operaciones:
Se entiende por importe de la operación, en el Modelo 347, el importe total de la contraprestación. En los supuestos de operaciones sujetas y no exentas de IVA se deben añadir las cuotas del Impuesto y recargos de equivalencia repercutidos o soportados y las compensaciones en el régimen especial de la agricultura, ganadería o pesca percibidas o satisfechas.
Además, la información a declarar se suministrará desglosada trimestralmente, salvo la relativa a cantidades percibidas en metálico, que se mantendrá en términos anuales.
Consideraciones a tener en cuenta:
Se consignarán separadamente:
  • Las operaciones en metálico.
  • Las operaciones de transmisión de inmuebles.
  • Determinadas operaciones de las agencias de viajes.
  • Cobros por cuenta de terceros.
Mención especial para las operaciones de arrendamiento de locales de negocios: Se harán constar separadamente de otras operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes, los arrendamientos de locales de negocios, sin perjuicio de su consideración unitaria. En estos casos, el arrendador consignará el nombre y apellidos o razón social o denominación completa y el número de identificación fiscal de los arrendatarios, así como las referencias catastrales y los datos necesarios para la localización de los inmuebles arrendados.
Como siempre, quedamos a su entera disposición para aclarar cualquier duda, o ampliar información.